En CONCRETEX hemos convertido la sostenibilidad en acción. Como empresa panameña líder en concreto premezclado, no solo hablamos de responsabilidad ambiental, sino que presentamos resultados concretos y medibles que aseguran el Panamá del mañana.
Por eso, desarrolladoras y constructoras han confiado en nosotros desde 2012 para construir proyectos más eficientes, gracias a nuestra logística ‘Justo a Tiempo’ y a un equipo altamente capacitado; al mismo tiempo, han reducido su huella ambiental con nuestras opciones de concreto sustentable en versiones autocompactante o con color.
Te contamos más a continuación.
El sector de la construcción enfrenta un desafío global: representa el 37% de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía. En específico, cada tonelada de cemento en su fabricación, emite 1 tonelada de CO2 a la atmósfera.
Las constructoras y desarrolladoras líderes, saben que las emisiones asociadas a los materiales y los procesos de construcción deben reducirse significativamente para cumplir con los objetivos climáticos en Panamá: Reducir las emisiones de energía en un 11.5% para 2030
Esto se logra con el concreto sustentable porque incorpora materiales reciclados, reduce el consumo de recursos naturales y optimiza el proceso productivo para minimizar el impacto ambiental sin comprometer la calidad estructural.
En CONCRETEX sabemos que la sostenibilidad no es una opción, sino una responsabilidad, y por ello integramos prácticas responsables en cada etapa del proceso, hasta la disposición final. Nuestro concreto sostenible se caracteriza por:
Somos la única planta de concreto en Panamá con autogeneración de energía solar. Gracias a esta innovación, producimos más de 285 kWp kilovatios de energía solar y evitamos la emisión de 177.8 toneladas de CO₂ mensuales.
Esto significa que parte del clínker se sustituye por materiales complementarios de menor huella de carbono, como cenizas volantes o escoria granulada. Así se reducen significativamente las emisiones asociadas a su fabricación sin comprometer resistencia ni durabilidad.
El agua utilizada para limpieza de equipos se recicla mediante sistemas de tratamiento avanzado y se reincorpora a nuevos lotes de producción, reduciendo significativamente el consumo de agua potable.
Mediante sistemas especializados de recuperación, separamos los componentes sólidos (arena y grava) del concreto fresco no utilizado para reutilizarlos en nuevas mezclas, minimizando el uso de material virgen.
El concreto sobrante en obras o retornado a planta se transforma en valor comunitario, utilizándose para obras comunales en comunidades aledañas y fabricación de elementos prefabricados como bancas y bloques.
En conjunto, estas prácticas permiten optimizar recursos en cada obra y ofrecer a tu empresa soluciones de concreto sustentable, ya sea autocompactante o de color.
Los clientes afirman que con nuestro hormigón sostenible no solo logran proteger el medio ambiente disminuyendo la huella de carbono de su proyecto, sino que obtienen ventajas estratégicas porque:
CONCRETEX es la única empresa del sector con esta certificación internacional que verifica información entregada sobre el impacto ambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida.
Para ti, el EDP significa contar con datos claros y confiables que facilitan la toma de decisiones, suman puntos en certificaciones como LEED o EDGE y garantizan que cada proyecto se construya con transparencia, eficiencia y un compromiso ambiental real.
Hemos formado parte de obras diversas. Esto incluye los principales proyectos de infraestructura del país: vial, pública, complejos residenciales, desarrollos verticales, vivienda unifamiliar, comercio e industria
La sostenibilidad también significa generar impacto positivo en nuestra gente y comunidades. Somos más de 115 empleos directos y alrededor de 800 colaboraciones indirectas en todo el país, respaldados por científicos, ingenieros y técnicos altamente especializados que garantizan calidad e innovación en cada mezcla.
Nuestro laboratorio de control y aseguramiento de calidad es el corazón de estos esfuerzos. En él se desarrollan soluciones personalizadas, superando estándares de calidad todos los días y dando resultados así:
Estamos listos para ser tu socio estratégico en la construcción del Panamá del mañana.
Hablemos sobre cómo nuestro concreto sustentable puede potenciar tus próximos proyectos.